PLATAFORMA DROGOLÓGICA INTRODUCCIÓN

La lógica natural de la drogología como “Plataforma Drogológica” la pronunciamos como un neologismo que pretende ofrecer un giro nuevo, una  palabra que proviene de un sustantivo o nombre genérico droga, refiriéndose a ciertos productos naturales que se emplean en medicina y de otros que sirven de ingredientes en determinadas artes e industrias, y se usa generalmente acompañada con el verbo ser y/o estar. Uniéndola a la logia, como local donde se celebran sus asambleas;  o lógica,  como ciencia que estudia las leyes, modos y formas del raciocinio y del conocimiento científico, razonamiento y correlación de ideas, disposición natural para discurrir con acierto; lógico/ca como cultivo de la lógica, dícese de lo que es consecuencia natural de ciertos antecedentes.  Este conjunto de expresiones ofrecidas desde personas expertas y nobles, dotándola de la forma lingüística griega logos como expresión del conocimiento y el razonamiento que avanza hacia la eficiencia del sistema, variando sus interpretaciones según las escuelas y que más tarde pasó al Cristianismo como idea teológica, que debe mejorarse a sí misma y por si misma. La drogología pretende ir más allá de lo establecido por las apariencias, buscando los puntos de luz necesarios para iluminar los ángulos oscuros que se presentan desde la reducción de daños en las drogas o drogodependencias..

La observación empírica de las ciencias naturales y humanas, el estudio geográfico, antropológico, filosófico, sociológico, filológico, pedagógico, psicológico, psiquiátrico, epidemiológico, biológico, médico, farmacológico, químico, físico, económico, jurídico y legislativo; desde las distintas etapas, formas y patologías que nos presentan los drogodependientes, las drogas y su mercado clandestino. Nos refuerzan en la necesidad que tenemos de llamar la atención, buscando el soporte intelectual científico para poder mejorar algunas necesidades elementales que llegamos a poder visualizar  pero no solucionar. Dentro de este paquete que nos ofrecen las ciencias la mejor expresión nominal del trabajo a realizar y solucionar es la drogología como ciencia drogológica y repito: “como la ciencia que estudia las drogas, los drogodependientes y los contextos donde estos y estas suceden”.

La drogología, por tanto, la “Plataforma drogológica” dentro de una acción cívica, no se pregunta que puede hacer la sociedad civil por nosotros, mas pronto nos preguntamos qué podemos hacer nosotros, algunos activistas expertos y/o profesionales desde la disciplina que requiere el estudio del sujeto, las drogas y los contextos, para atender con conocimiento los contenidos que nos exige la drogología. Mejorando la profesionalidad en la demanda sociosanitaria y política.

El desarrollo de la drogología como ciencia será posterior a la construcción de la denominación drogológica como “Plataforma Drogológica”. Por la repercusión y evolución de las políticas en reducción de riesgos y daños, disponemos de una notable información. Los avances y cuestiones en reducción de daños, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta europea de salvaguarda de los derechos humanos “Carta de Derechos de las personas Usuarias de Drogas” “Los derechos de los pacientes” “Derechos de los consumidores” las propuestas para nuevas políticas de drogas, ciertas consideraciones en la aplicación de la ley sanitaria, la ley de protección de seguridad ciudadana, ley de dependencia, leyes de enjuiciamiento civil, la jurisprudencia del tribunal supremo, etc. y los “planes estratégicos que presentan los gobiernos” se nos presentan como indicadores de actuación. Son muchos indicadores y pocos ejecutores.

Los neologismos drogología y drogológica son una estrategia técnica de comunicación necesaria para hacer entender la magnitud del fenómeno. Durante 30 años nuestros gobiernos y profesionales han ensayado muchos estilos de tratamientos diversos, pero algunos con resultados bien diferentes desde los primeros establecidos por los programas libres de drogas. La reducción de daños ha variado el paradigma de los tratamientos, visibilizando de esta forma unos condicionantes operativos dentro del tratamiento de las drogodependencias. Uno de los problemas principales que nos encontramos dentro de la variabilidad operativa desde distintos ámbitos asociativos, académicos, profesionales y políticos son los modos de paradigma moral que mantienen las personas de forma individual por encima de lo aprendido y establecido por la ciencia socio  político sanitaria y la ciencia de la cultura.

No parece adecuado, ni conveniente comenzar ya, en la génesis del renacimiento, por volver a empezar y dificultar en la actualidad con el principio de contradicción, La “Plataforma Drogológica” plantea el cambio de lo que era en un pasado, el principio de contradicción, enfrentamiento y demolición de un movimiento social, por el principio de no-contradicción y no-confrontación, procurando evitar una nueva demolición.

Si deseas más información o participar en Plataforma Drogológica, solo debes ponerte en contacto con:

plataforma.ciutadania@gmail.com o

plataformadrogologica@gmail.com

Persona de contacto:                                                                                                                  Satxa Rosselló Ribera  (Educador Social y estudiante)                                                 Presidente de ASUT (Asociación Somos Útiles)                                                                              Coordinador e interventor concertante.                                                                       Plataforma Drogológica.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s