Lulu Ortega Madrigal (Empoderamiento-Biodinamico)

La “LIBERTAD ES TERAPEUTICA SI ES DIALECTICA”, Consolidación y “EMPODERAMIENTO-BIODINAMICO”…de las asociaciones.

Buenos Días estimados  drogólogos, de nuevo reunidos aquí, nos volvemos a encontrar después de largos meses, que han transcurrido con poca incidencia en el recuerdo colectivo-social,  aparte el éxito del “Día del Memorándum-Memorial”, que fue bellísimo, por intensidad creativa y efectiva acciòn.  Hemos tratado de realizar nuestras reuniones y programar varias actividades en conjunto al “Colegio de Educadores”, pues creemos firmemente  que el fenómeno del consumo de sustancias, uso-abuso, tenga una relación muy intima con la educación, con la infancia, con el universo psicológico nada nuevo bajo el cielo, pues desde cuando participé a la “CLAT 4” de Milano en el 2007 en el breve encuentro con el psicólogo Dr, Miguel De  Andrés, en la conferencia de prensa, sus palabras tocaron, me di cuenta que estaba con nosotros y no era un “experto” lindo en busca de sus 15 minutos de éxito…..su pensamiento muy bien hilvanado,  era educativo y me recordó el 1972, durante los cursos de Contra – Cultura en la Universidad Autónoma de México,  finalmente he encontrado estas  conferencias, que confirman nuestra situación actual y aun si  “aparentemente” vivimos en otra época, en la era de la globalización, pensando de ser muy y más libres, pues hay la “Libre circulación de las mercancías”, aun los seres humanos somos prisioneros de reglas burocráticas, económicas, que complican y no resuelve el problema de la integración cultural, vivimos en la violencia, en la guerra, en el racismo, en la represión y en la mentira. Dentro de una sociedad que se dice civilizada, que habla de Paz usando la guerra, que habla de Reducción de Riesgos y Danos y nos obliga a relacionarnos con las narcomafias y el trafico ilegal de sustancias dentro  de un contexto de violencia, degrado social  …

Creo firmemente  que …”La Libertades Terapéutica”, pero para serlo tiene que ser dialéctica, y la base del laboratorio de Plataforma Drogológica tiene que serla Dialéctica, pues sin dialéctica no hay evolución, empoderamiento, no hay actividad, no hay vida…

El tercer mundo ofrece la materia prima de todos los productos de los cuales Europa es “dependiente”, siendo hoy de frente a Europa, como a una masa colosal, que tiene el intento de resolver los problemas, pero que no ha sabido resolverlos, como es el criminal y violento trafico de sustancias psicoactivas y biodinámicas, que desde la época de Vietnam nos arrastran y obligan a guerras sangrientas, costosas e inútiles. (Colombia-Afganistán / Israel-Palestina).(Ver relación del Juez Garzón.)

Toda esta situación de abuso y mentira la comprendía e explicaba muy bien “Storkely Carmichael”, autentico activista del Black Power y fundador de las “Black Panters”, Panteras Negras; Plataforma Social-USA que reunía los movimientos, las luchas de los negros de los ghetos americanos, con todo tipo de problema social y la “heroína” era el pan cotidiano, pues era la droga que más circulaba en los ghettos de los negros, leer sus conferencias, sus documentos, sus situaciones, son iluminantes pues nada ha cambiado desde entonces (1969), aparte la fachada y el poder  adquisitivo de los negros… siempre se trata de la misma película.

En nuestras ciudades pagamos un precio altísimo en salud, economía, a causa  de la incapacidad y falta de voluntad de resolver nuestros problemas socio-económicos. Se continua a traficar con los países Africanos,  dentro de una corrupción de masa tanto chinas-asiáticas, como americanas, concentrando los intereses en el petróleo, las armas, los diamantes y las drogas, creando en Wall Street una especulación fuera de control, el crack financiero, la bancarrota mundial y nuestro amargo “destino”….

Esa situación cada vez se revela más violenta y sin solución. Occidente habla dela Reduccióndel Riesgos y Danos, de negociados  de paz, pero en realidad impone la violencia con arrogancia e prepotencia, haciendo la vida de cada día muy dolorosa y pesante de realizar, sobre todo si no se tienen suficientes medios económicos, y se vive con enfermedades infectivas-invalidantes; Plataforma Drogológica ha atravesado todo esto con complicaciones económicas y logísticas muy duras, sin perderse de animo y tratando de   SALIR adelante como mejor pudo dentro de la transparencia, honestidad que la coherencia en nuestro caso requiere.

Tener que trabajar por un ano con sólo 2.800 euros virtuales, sin local, sin Computers, sin un apoyo abierto, directo y sincero de  parte del Departamento de Drogodependencias y otras instituciones, hace  todo terriblemente precario y doloroso, pues creemos, estamos convencidos que nuestro trabajo es de calidad, aun si tenemos nuestros  problemas personales de salud, trabajo y realización intelectual-espiritual y siendo en el área de las sustancias, es obvio que consumamos y afrontamos las consecuencias que son de un paradojo absurdo, impidiendola Sinapsis  que ya tendría que mostrarse, pero somos drogólogos y solos no podemos hacer todo, ni lo pensamos, nos hemos siempre mostrado abiertos a cualquier tipo de dialéctica, siempre y cuando sea en beneficio del colectivo y a la pluralidad de actividades, pues necesitamos de mucha formación psicológica y sociológica para poder realizar  nuestros objetivos y tener claro y  firme nuestro rol.

No podemos ignorar nuestra memoria històrica, no hemos superado a Freud, a Marxs, Bassiglia-Laing, Carmichael-Cooper,  el psicoanalices, las etapas infantiles del inconciente-conciente, la primera infancia, la adolescencia y la madurez. El complejo de Edipo, las fijaciones,  y todo un proceso de evoluciòn, afrontar las neurosis en los talleres/laboratorios  y aplicar mayor “cousseling” en nuestras relaciones humanas.

El conocimiento no salta afuera ya desarrollado, ese se edifica poco a poco desde los inicios irracionales, hasta cuando llegamos a nuestra edad  adulta es posible obtener de nuestras experiencias, una inteligente comprensión del “significado” de nuestra existencia dentro del mundo. Y por Lo tanto nuestra forma de consumar…

Desgraciadamente muchos padres/maestros/médicos, pretenden que la mente funcione igual a la de ellos, sin darle el tiempo al cuerpo y al intelecto de encontrar el significado, la comprensión, satisfactoria de la vida lentamente. Para encontrar el significado más profundo, se necesita ser capaz de trascender  los angostos confines de la existencia egocéntrica y creer de poder dar un importante aporte a la vida. Tener siempre presente la “Co-operación” como virtud mágica para dar-obtener el empoderamiento biológico y evolucionar. Si no inmediatamente, al menos en un futuro más o menos lejano. Esta sensación es necesaria para que una persona pueda estar satisfecha de si misma y de lo que está haciendo!

El sistema capitalista quiere que seamos una masa priva de significado.

 

Sin esperanza en el futuro, no podemos afrontar las adversidades que inevitablemente iremos encontrando.

Por eso es importante la literatura, la fabula, el cuento, cuando somos muy nenes, pues esta literatura es la que nos trasmite toda esta información.

La literatura infantil es el encuentro con la “obra de arte”, nada puede ser tan rico como el encuentro con los “cuentos de hadas populares” para cruzar de la infancia a la edad adulta. Y en Plataforma no debemos perder la “metafisica”.

Los cuentos de hadas son fundamentales, pues la vida es desconcertante, necesitamos ser ayudados a traer un sentido coherente al tumulto de sus sentimientos y dar orden a su “casa” interior, necesita de un educación moral que sutilmente le indique las ventajas de comportarse bien, mediante las cosas que aparecen tangibles y no mediante conceptos abstractos. También ahora en la edad adulta necesitamos de estímulos, creatividad, luces, objetivos (equinoterapia, escritura autobiográfica/creativa, literatura, música, danza, cibernética, audiovisual, arte), para tener la creatividad, el intento, la energía, conocer y guiar mis pensamientos, conocer mi mente.

Schiller decía:

 “Hay un significado más profundo en el cuento de hadas que me contaron en mi infancia, que en la “verdad”  que es enseñada en la vida. (Pequeños hombres, volumen III, 4)”.

El arte nos acerca a un mundo encantado, que el capitalismo y la civilización occidental nos ha depredado, anulado, tenemos que recuperar nuestra memoria ancestral-natural, y a través del educador-psicólogo Bruno Bettelheim podemos encontrar una guía preciosa para nuestros Laboratorios y poder mostrar en concreto parte de la solución al problema…Pues como bien lo decimos y queremos, somos parte de la solución, por esta razón el “Peer to Peer” y el “Empoderamiento”,  nuestra propuesta siempre ha sido “metafísica”, dulce, orgánica, biológica, de paz, de amor, de dialogo, de concertación conmigo mismo y con el mundo.

Para esta relación con el mundo, mis símiles, mi prójimo y con-migo mismo, necesito del ensueño, del calor de la magia, de las virtudes-habilidades, de nuestra luz, de nuestro mejor recurso.

Bueno, parece que este nuevo ano de colaboración, Ser de mayor y concreto aporte y podremos trabajar respirando, teniendo las herramientas listas y vibrantes, para poder obtener un servicio de calidad y no perderme en la marasmo de la burocracia, así ASUT podrá seguir adelante desarrollando sus inquietudes, sin perder la calidad de la vida, y tener la posibilidad de NO colaborar con la venta ilegal- mercado criminal de sustancias, donde la “Ndrangeta”, organización criminal calabresa, tiene el total control del cultivo, cosecha, y venta de la cocaína en el planeta, dominado su monopolio, contaminado las calles y llenándolo de sustancias de escasa calidad e higiene….Nosotros no queremos contribuir, ni cooperar con los carteles y sus proyectos criminales, que impone como única solución de un conflicto que llevan 30 amos de “paradigma” y que ha llegado el momento de poner los puntos sobre las iies y decir claramente como están las cosas, que hay un connubio perenne entre economía oficial y los carteles y que el flujo, reflujo de narcodólares es enorme y que dejen de engañarnos y decirnos mentiras..

Nosotros para volver a la metafísica, volveremos  al cuento de hadas, buscaremos el Mundo Encantado de Bruno Bettelheim para encontrar el uso, importancia e significados de las fabulas, del “Cuento màgico popular” y desarrollar un inconsciente-conciente sano y creativo, así poder sanar las heridas más atávicas y dolorosas de nuestra existencia y poder ser fuertes y concretos. Cada quien en su rol y su viaje.

 

 

Dolor.

 

Dolor, Veo, sufro mucho,
y sufren más y más,

muchos que sufren,

Si escucho
mis tonterías continuamente,
sin descanso,
sin un instante
la paz, llega y desaparece


entonces de alguna manera, parece,
se sigue que el alma
más allá del cielo, más allá del mar, más allá del Dolor.

 

(De: “Dolor”)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s